La Voluntad de Dios para mi Vida

La Voluntad de Dios

¿Cómo puedo saber cuál es la voluntad de Dios para mi vida?

Un predicador dijo que el hombre de éxito es el que descubre lo que Dios quiere que haga con su vida y lo hace. Esa es una declaración muy cierta.

La verdadera medida del éxito del hombre no es su posición social, su cuenta bancaria, su influencia ni su fama. El éxito consiste en que hagamos lo que Dios quiere que hagamos.

I. LO QUE NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS:

A. LA VOLUNTAD DE DIOS NO ES ALGO FÍSICO, SINO ESPIRITUAL.

  • La voluntad de Dios NUNCA está asociada a un conjunto definido de reglas, a un lugar geográfico, o a un ministerio específico.

B. LA VOLUNTAD DE DIOS NO SE DEBE CONFUNDIRLA CON EL PLAN QUE DIOS TIENE PARA SU VIDA. (aunque estamos acostumbrados 

  • Dios tiene UN PLAN ESPECÍFICO para su vida individual. Y solamente Dios puede darle a usted todos los detalles respecto a ese plan, porque es el plan de Él para usted, y no es para ninguna otra persona.

II.    LO QUE DIOS PERMITE Y LO QUE NO PERMITE:

  1. DEBEMOS ENTENDER QUE DIOS PERMITE QUE PASEN COSAS QUE NO NECESARIAMENTE ÉL PREFIERE.

  • Lo hace para realizar algún propósito mayor.

Ejemplos: 1Pedro 5:10 Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

  • El texto dice que Dios permite el sufrimiento en las vidas de Sus hijos para PERFECCIONARLOS, aunque claro está, ÉL NO QUIERE que sus hijos sufran.

B.   EL HOMBRE POSEE LIBRE ALBEDRÍO.

  1. Dios NO FORZA A NADIE a que haga algo.

2. Dios ofrece la salvación, pero también señala los principios para una vida FIEL Y CONSAGRADA.

3. Si un hombre ejercita el libre albedrío que Dios le ha dado, y la rechaza, Dios permite que el libre albedrío del hombre sea ejercitado, pero el hombre SUFRE LAS CONSECUENCIAS.

III.   LO QUE ES LA VOLUNTAD DE DIOS:

A. HAY CIERTAS COSAS ESPECÍFICAS QUE DIOS DESEA.

1.- 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

  • El texto dice que Dios no quiere que nadie perezca. Pero todos los inconversos (no creyentes) están fuera de la voluntad de Dios, sin importar qué más hagan.

2. 1 Tesalonicenses 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

  • El texto dice que debemos dar gracias a Dios en todo.

3. 1 Pedro 2:13-15 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 2:14 y a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 2:15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;

  • La palabra de Dios dice que debemos someternos a las leyes humanas.

  • Sin embargo, esto tiene que ser balanceado, por lo siguiente:

4. Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

  • Dice que no debemos conformarnos a este mundo, sino que debemos transformarnos por la renovación de nuestra mente.

  • Sumisión a las leyes de los hombres, es mantener un testimonio correcto para ganarlos; mientras que al mismo tiempo, su vida debe ser transformada para vivir estándares más altos para agradar a Dios.

5. 1 Tesalonicenses 4:3-7

  • Dice que Dios desea nuestra santificación.

6. Efesios 6:5-8 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6:6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 6:7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 6:8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.

7. Efesios 5: 15-17 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

  • Dice que debemos redimir el tiempo. ¡Dejemos de desperdiciar el tiempo! Hagamos uso de lo poco que Dios nos ha dado.

B. RESUMIENDO EL SIGNIFICADO DE LA VOLUNTAD DE DIOS PARA SU VIDA.

  • Es la voluntad de Dios que toda persona sobre la tierra, sea conformada a la imagen de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

1. Juan 17:20-23 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

2. Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

3. Efesios 4:13-15 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

4. Colosenses 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;

IV. ¿DONDE PUEDO ENCONTRAR EL PLAN DE DIOS PARA MI VIDA?

  • Usted nunca encontrará la voluntad de Dios ni el plan de Dios fuera de la Palabra de Dios. La voluntad y el plan de Dios los encuentra al renovar su mente.

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

  • Usted renueva su mente al tener en sí mismo la misma mentalidad (el mismo sentir) que hubo también en Cristo Jesús.

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 

  • Usted debe remplazar los pensamientos carnales con los pensamientos de Dios al sumergirse en la Palabra de Dios.

V. ¿CÓMO ME REVELA DIOS SU PLAN PARA MI VIDA?

  1. USTED DEBE ESTAR EN PERFECTA ARMONÍA CON LA VOLUNTAD DE DIOS ANTES DE QUE ÉL REVELE SU PLAN PARA USTED.

  2. DIOS, DEFINITIVAMENTE ESTÁ MÁS INTERESADO EN QUE USTED SEA LA CLASE DE PERSONA QUE ÉL QUIERE, A TODAS LAS “GRANDES OBRAS” QUE USTED HAGA PARA ÉL.

Usted solamente sea la persona que Dios quiere que usted sea, y Él le mostrará a usted lo que debe hacer.

VI. PREGUNTAS BÁSICAS:

  1. ¿POR QUÉ NO REVELA DIOS SU PLAN PARA MÍ AHORA MISMO?

  • Porque te desanimarías antes de que Él hubiera empezado a revelártelo.

  • Porque quizás tú todavía no estás equipado para manejarlo.

  • Porque quizás todavía no eres el tipo de cristiano que Dios quiere que seas.

  • Dios te revelará lo que tú puedas manejar, y cuando lo puedas manejar.

B. ESTO SE ILUSTRA CON LA FAMOSA PREGUNTA QUE SE LE HACE A TODOS LOS NIÑOS: “¿QUE QUIERES SER CUANDO SEAS GRANDE?”

Si a todos los niños de cinco años se les hiciera esta pregunta, y luego se les obligara a hacer lo que dijeron, 20 años después no habría otra cosa en el mundo, sino bomberos, policías y futbolistas.

Al pasar el tiempo y usted crezca espiritualmente, crecerán también sus intereses, talentos y deseos; y quizás hasta que se cambiarán.

Anterior
Anterior

La Palabra de Dios

Siguiente
Siguiente

Bautismo del Creyente Cristiano